Ago 312014
 
Artículo WordPress

Un tabla de contenidos puede mejorar significativamente la presentación y la usabilidad de una página web.

En este artículo se explica cómo incorporar un elemento de este tipo a un artículo o página de un sitio web que utiliza el popular sistema de gestión de contenidos WordPress.


Estructuración de la página en secciones y subsecciones

Añadir una tabla de contenidos a una página o artículo resulta especialmente interesante si el volumen del contenido es grande.

En este caso, es recomendable que el contenido esté estructurado jerárquicamente en forma de capítulos, secciones, subsecciones, etc.

Normalmente, a cada uno de estos apartados se le da un título. En HTML, se pueden utilizar los elementos <h1> a <h6> para identificar los títulos y su nivel jerárquico, hasta seis niveles.

Creación manual de la tabla de contenidos

Nuestro anterior artículo “Cómo añadir una tabla de contenidos a una página web” explica el procedimiento para crear manualmente la ToC, insertando directamente el código HTML de las anclas y enlaces de que consta.

Esta opción siempre está disponible para quien desee utilizarla. Pero cuando el sitio web utiliza un gestor de contenidos como es WordPress, resulta mucho más cómodo utilizar un plugin que implementa la funcionalidad requerida, y permite añadir el Toc sin necesidad de editar directamente el código HTML de la página.

El plugin Table of Contents Plus de WordPress

En WordPress, es difícil encontrar una funcionalidad para la que no se haya desarrollado un plugin que la implemente. Este es también el caso de la funcionalidad que permite añadir una tabla de contenidos a un artículo o página de un blog.

De hecho, la búsqueda “Table of Contents” en el directorio de plugins de WordPress devuelve un elevado número de resultados. De entre todos ellos, hemos seleccionado el plugin “Table of Contents Plus“, que ofrece una implementación flexible, con distintas opciones de configuración, que puede resultar adecuada para un gran número de casos.

Instalación y configuración

Este plugin se instala como la gran mayoría de plugins de WordPress, seleccionando “Plugins > Añadir nuevo” desde el menú izquierdo del panel de administración, o bien descargando el fichero de instalación y descomprimiéndolo en el subdirectorio wp-content/plugins.

Una vez instalado y activado, podemos ver las opciones de configuración accediendo a “Ajustes > TOC+”:

ToC-configuracion

 

El plugin tiene distintas opciones de configuración que permiten:

  • Insertar automáticamente la tabla de contenidos para determinados tipos de página
  • Insertar la tabla de contenidos sólo cuando la página contiene un determinado número de niveles jerárquicos (por defecto, cuatro)
  • Insertar manualmente la tabla de contenidos utilizando el shortcode
  • Impedir que se inserte la tabla de contenidos, utilizando el shortcode
  • Distintas opciones para modificar el estilo con el que se visualiza la tabla de contenidos

En la imagen de ejemplo, se ha deshabilitado la inserción automática de la tabla de contenidos para todos los tipos de página. Por ello, si queremos que aparezca en un determinado artículo, debemos incluir el shortcode en el mismo (esto también nos permite decidir el lugar en donde queremos que aparezca). Con ello, el resultado es el que se puede observar al comienzo de este mismo artículo.

 Publicado por en 10:53 am

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)