Ene 182013
 

Windows 8 ha llegado ya al mercado de sistemas operativos para dispositivos móviles con intención de hacerle la competencia a Android, y su éxito dependerá en gran medida de la disponibilidad de apps que den valor añadido a esta plataforma.

Para entrar en este nuevo campo, un desarrollador de aplicaciones debe comenzar por preparar un entorno que le permita desarrollar y probar apps sobre Windows 8. En este artículo comentamos los pasos a seguir para preparar dicho entorno de desarrollo.

Prerequisitos

El kit de desarrollo de Windows 8 (Windows 8 SDK) viene incluido en la herramienta “Microsoft Visual Studio Express 2012 for Windows 8”. Esta herramienta sólo se puede instalar sobre un sistema operativo Windows 8, pero puede ocurrir que no tengamos acceso a un ordenador con esta versión de Windows que podamos utilizar como entorno de desarrollo. Afortunadamente, también es posible ejecutar Windows 8 en una máquina virtual de VirtualBox, y podemos obtener una licencia gratuita de evaluación de Windows 8 de 90 días de duración.

En este artículo vamos a explicar la manera de instalar Windows 8 sobre VirtualBox, para lo cual se presume que la máquina sobre la cual se va a realizar la instalación dispone de:

  • una instalación operativa de VirtualBox 4.2.6 o superior.
  • soporte para virtualización por hardware
  •  4 GBytes de RAM

Descarga de la versión de evaluación de Windows 8 Enterprise

Para poder descargar la imagen de la versión de evaluación de Windows 8 debemos disponer de una cuenta de Microsoft Live. Si no tenemos una, el primer paso es dars de alta una nueva cuenta (gratuita) en https://signup.live.com/signup.aspx

Una vez que nos hemos validado, podemos acceder a la página de descarga de la versión de evaluación de Windows 8 Enterprise para desarrolladores. En la parte inferior de la página, hay dos enlaces para descargar las versiones de 32bit y de 64bit respectivamente. Según se indica en esa misma página, la versión de 32bit requiere 1GB de RAM para ejecutarse, y la de 64bit requiere 2GB, por lo que nos decidimos por descargar la versión de 32bit. El fichero descargado se llama 9200.16384.WIN8_RTM.120725-1247_X86FRE_ENTERPRISE_EVAL_EN-US-HRM_CENA_X86FREE_EN-US_DV5.ISO, y ocupa 2.4 GBytes.

Preparación de la máquina virtual

En la ventana de configuración de VirtualBox Manager, creamos una nueva máquina virtual. En el cuadro de diálogo que aparece, seleccionamos:

  • Name: Windows 8 desarrollo
  • Type: Microsoft Windows
  • Version: Windows 8

virtualbox-windows-8

A continuación, en el siguiente cuadro de diálogo seleccionamos la cantidad de memoria RAM a asignar. En nuestro caso, aceptamos la opción recomendada de 1024 MB.

Después debemos crear un disco duro virtual. Seleccionamos todas las opciones por defecto: “Create a virtual hard drive now”, hard drive type “VDI”, “Dynamically allocated”, 25 GBytes.

Instalación de Windows 8 sobre la máquina virtual

Una vez que hemos creado la máquina virtual, añadimos a la misma la imagen ISO de Windows 8 que que hemos descargado. Para ello, seleccionamos la máquina virtual en VirtualBox Manager y vamos a “Settings >> Storage >>Controller: IDE >> Add CD/DVD Device”:

vbox-windows-8-virtual-disk

 

Tras añadir la imagen ISO, seleccionamos “Start”, con lo que da comienzo la instalación del sistema operativo en la máquina virtual:

windows-8-install

En esta primera pantalla, hay que cambiar el tipo de teclado si el layout de nuestro teclado no es US (en nuestro caso, seleccionamos “Spanish”.

A continuación, pulsamos “Next” y  la instalación prosigue. En pantalla nos va informando del progreso:

windows-8-installing

 

 Instalación del SDK

Una vez finalizada la instalación del sistema operativo, ejecutamos en el mismo Internet Explorer y accedemos a la página de descarga de Microsoft Visual Studio Express 2012 for Windows 8. Descargamos los ficheros VS2012_WINEXP_enu.ISO (403 MB) y win8express_full.exe (922KB), y ejecutamos este último:

visual-studio-install

 

Una vez finalizada la instalación, al comenzar la ejecución de Visual Studio aparece un cuadro de diálogo para solicitando una clave de registro. Pulsamos “Cancel”, y aparece otro cuadro de diálogo que permite solicitar una licencia de desarrollador de Windows 8:

windows-8-developer-license

Pulsando “I Agree”, comienza el proceso de solicitud de licencia de desarrollador. En el mismo se vuelve a solicitar el usuario y contraseña para acceder a nuestra cuenta de Microsoft. Una vez obtenida la licencia, Llegamos a la pantalla principal de Visual Studio, en la que podemos comenzar un nuevo proyecto pulsando “Start Project”:

visual-studio-2012-home

Y con esto hemos finalizado la preparación del entorno de desarrollo de apps para Windows 8.

En nuestro próximo artículo de esta serie veremos la manera de crear una pequeña aplicación de ejemplo sobre este entorno.

 

Referencias:

· Getting started with Windows 8 app development
· Windows 8 product guide for developers
· Design resources for Windows 8 apps
· Selling apps in the Windows Store

 Publicado por en 5:01 pm

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)