nov 122012
 
Artículo Android

A menudo, el móvil Android que nos entrega nuestra operadora telefónica incluye numerosas aplicaciones preinstaladas, demos de juegos, etc. Algunas puede que nos interesen, pero seguramente habrá otras que no (Tuenti, Google Plus, Facebook, Youtube, la demo de un juego que no tenemos intención de comprar,…)

El problema es que estas aplicaciones ocupan un espacio valioso en el disco de sistema, y no se pueden desinstalar ni se dejan mover a la tarjeta SD por las buenas.

Para poder mover estas aplicaciones, debemos tener el móvil rooteado, y utilizar una aplicación que nos permita acceder al sistema de archivos del móvil. En este artículo vamos a eliminar como ejemplo la aplicación “Mi Música” que viene preinstalada en un móvil Samsung Galaxy ACE de Movistar.

Atención! Al acceder directamente al sistema de ficheros con privilegios de root, una operación incorrecta puede dejar el dispositivo inservible. Si decides seguir las instrucciones que se dan en este artículo, asumes la responsabilidad de cualquier problema que pudiera producirse.

1. Rootear el móvil

Las instrucciones para rootear un móvil dependen de la marca y modelo del móvil, y de la versión instalada del sistema operativo.

Si aún no tienes el móvil rooteado, puedes consultar los artículos de este mismo blog:

2. Instalar una aplicación de manejo del sistema de archivos (“File Manager”)

Hay muchas aplicaciones con esta funcionalidad disponibles en el Android Market. En este artículo vamos a utilizar “Super Manager”, que es una aplicación muy completa que además del File Manager contiene muchas otras funcionalidades interesantes.

Una vez instalado el “Super Manager”, en el menú de configuración del mismo debemos habilitar “ROOT -> Enable ROOT function”, para que solicite permisos de root cuando sean necesarios.

En la siguiente pantalla podemos ver la aplicación “Super Manager” ya instalada, y también las aplicaciones preinstaladas de Movistar “Juegos” y “Mi Música”:

3. Localizar en el directorio “/system/app” las aplicaciones “.apk” a eliminar

Ejecutamos “Super Manager”, y seleccionamos “File Manager”. Por defecto, el File Manager presenta el contenido de “/mnt/sdcard”. Navegamos hasta el directorio raíz “/” pulsando dos veces “Back up level folder”, y después vamos a “/system”:

 

Al ir al directorio “system”, cuando el file manager nos pide confirmación para modificar el file system, pulsamos en el botón “R/W”.

Continuamos navegando al subdirectorio “app” dentro de “system”. En su interior, localizamos la aplicación que queremos eliminar (“Mi Música”).

Marcamos el checkbox a su derecha, y seleccionamos “Cut”.

Volvemos al directorio /mnt/sdcard, y pulsamos “Paste”. Después, volvemos a marcar el checkbox de la derecha y pulsamos “Rename”. Cambiamos la extensión del fichero para que no sea “apk”. Por ejemplo, borrando el último carácter, cambiamos “Movistar_musica.apk” por “Movistar_musica.ap”:

y ya está! Ahora, repetimos el mismo proceso con el resto de las aplicaciones que queremos eliminar.

Nota: Algunas aplicaciones, además de una entrada en el directorio “/system/app”, también tienen una entrada en el directorio “/data/app”, y pueden tener datos almacenados en “/data/data”. Para eliminar estas aplicaciones, hay que mover también estos ficheros a la sdcard y cambiarles el nombre.

Por ejemplo, tuenti tiene:

un fichero “/system/app/tuenti.apk”

un fichero “/data/app/com.tuenti.android.client-1.apk”

un directorio “/data/data/com.tuenti.android.client”

 Publicado por en 5:16 pm

  14 Respuestas a “Cómo eliminar de un móvil Android las aplicaciones preinstaladas”

  1. Hola:

    Una vez rooteado, Super Manager no me deja habilitar “ROOT -> Enable ROOT function”. Dice algo así como que la función ROOT no está soportada por el dispositivo, y que en todo caso habría que crakearlo.

    ¿Sabes qué ocurre?

    Gracias

  2. ya entendi como se hace pero, es seguro? osea cuando lo muevo a la SD elimino la ultima letrita no?
    y luego si quiero lo elimino por completo o lo dejo ahy?
    Esque kiero eliminar esos molestos juegos pregargados y otras applicasiones pero me kede (*_*)??
    cuando pone en el titulo de que si haces algo mal te deja el celular inservible. por eso explicame un pokitito mas detallado porfa!!! Grax!!

    • Hola Raayn,
      Si, basta con quitar la última letra para que el sistema no lo reconozca y no intente ejecutarlo.

      Después, cuando hayas comprobado que todo lo demás funciona, si no los quieres para nada puedes eliminar los ficheros de aplicación de la tarjeta SD.

      Por lo demás, el hecho de rootear el móvil ya supone quedarse sin la garantía, por lo que debes asumir que cualquier problema que tengas deberás solucionártelo tu sólo. Yo sólo puedo decirte que los pasos que indico en este artículo son los que yo he seguido para eliminar de mi móvil las aplicaciones preinstaladas de Movistar. A mí me ha funcionado, y a mí me parece que el procedimiento no es muy arriesgado, pero no puedo ofrecer ninguna garantía de que sea así en todos los casos.

  3. Muchas gracias, muy útil :)

    Si no me preocupa el espacio y me conformo con que no aparezcan los iconos en el movil, supongo que cambiando el nombre como dices pero dejando los ficheros en su sitio desparecerán los iconos, no?

    Sabes si luego al volver a renombrar adecuadamente los archivos reaparecen los iconos y se recupera la funcionalidad? (una buena idea sería crear un txt con una lista de los archivos renombrados)

    Hasta luego!

    • Hola Rafael,
      Así es, al cambiar la extensión “.apk” del nombre de fichero, el sistema ya no lo reconoce como una aplicación, y no lo ejecuta ni presenta su icono. Si más tarde se vuelve a cambiar el nombre del fichero a su nombre original, se recupera la funcionalidad. De todos modos, si estas utilizando alguna aplicación de “limpieza” del sistema, hay que tener cuidado de que no elimine los ficheros de aplicación renombrados o los ficheros de datos que pudieran tener asociados, por lo que es conveniente tener una copia de seguridad de los mismos.

  4. Ya realice todo el procedimiento para eliminar de mi Galaxy Ace las aplicaciones preinstaladas y ya no me aparecen los iconos ni aparecen en el listado de aplicaciones. El problema que yo tengo es que aun cuando calculo que elimine como 40 MB en aplicaciones de fabrica (TELCEL y GOOGLE), en la memoria interna del dispositivo no se libero el espacio, apenas y me libero 5MB en relación a lo que tenia. Sabes a que se debera esto, o si existe algun otro procedimiento a traves del Supermanager o de otra aplicacion para liberar memoria interna de mi telefono. O bien si con alguno de estos programas puedo pasar las apps como facebook, hotmail y whatsapp a la tarjeta SD del telefono para que me liberen memoria interna, que es muy limitada. Gracias y saludos, por o demas excelentes tus explicaciones, me han funcionado de maravilla.

    • Hola Alberto,
      A menudo, el consumo de memoria interna está provocado por el almacenamiento de datos en cache que realizan algunas aplicaciones, como el navegador, o Google Maps.

      Algunas aplicaciones tienen una opción para borrar la caché. Por ejemplo, en el navegador: “Mas > Ajustes > Borrar caché”.

      Para otras aplicaciones, debes ir a “Sistema > Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones > [aplicación] > (Borrar Datos | Borrar caché)” También allí puedes ver si está habilitada la opción “Mover a tarjeta SD”.

  5. he seguido los pasos indicados y me encuentro con los problemas siguientes:

    – 1º tengo el icono de superusuario y en el apartado de app pone “no app” y tengo aplicaciones tanto en el movil como en la tarjeta.

    – 2º en el paso Volvemos al directorio /mnt/sdcard, y pulsamos “Paste”. Después, volvemos a marcar el checkbox de la derecha y pulsamos “Rename”. Cambiamos la extensión del fichero para que no sea “apk”. Por ejemplo, borrando el último carácter, cambiamos “Movistar_musica.apk” por “Movistar_musica.ap”:,en este paso lo hago y al renombrar se actualiza la lista de aplicaciones y le doy a “cut” de nuevo para comprobar si se ha renombrado y el nombre sigue siendo .apk y no se desinstala.¿que puedo hacer?

  6. tambien con el superusuario donde dice “enable root function” me dice que no soportado con un pedazo texto en inglés.
    Por ciert,tengo un samsung galaxy ace

    • Por lo que dices, parece que el proceso de rootear no ha tenido éxito. En la Play Store puedes descargar la app “Root Checker” para comprobar si es ese el problema.

  7. Hola
    He hecho varias cosas con mi móvil Ace. Ya está roteado, borré las aplicaciones de movistar, instalé Link2SD para poder instalar varias aplicaciones en la SD. La Micro SD de 16GB la formatee con tres particiones, una FAT32, otra ext2 (1G) y otra linuxswap (250MB), supuestamente para poder instalar mas aplicaciones, darle mas memoria al sistema, etc.
    Ahora resulta que después de 3 aplicaciones de juegos va demasiado lenta y en el directorio /data (memoria interna) no sé qué inventarme para dejar libre suficiente y poder instalar otras aplicaciones que me interesan y pasarlas a la SD. Qué me aconsejas.

    • Buenos días Gerard,
      En cuanto a la lentitud que comentas, puede ser debida a que la tarjeta SD que utilizas sea de una “speed class” baja. Las velocidad de la tarjeta puede ir desde unos 2 Mb/s para tarjetas de clase 2, hasta 312 Mb/s para tarjetas UHS-1.

      Por lo que respecta a la ocupación de la partición /data, puedes utilizar la app “DiskUsage” para analizarla e identificar qué es lo que está ocupando espacio en ella.
      Puedes conseguir más información en el artículo de este mismo blog:

      Cómo mover apps a la SD card de un dispositivo Android

  8. hola ,buenos dias mi duda es si desde este root es posible particionar la targeta sd para darle mas memoria a mi samsung galaxy ace gt-s5839i gracias de antemano.

    • Normalmente, el particionado de la tarjeta se hace introduciendo la tarjeta en un ordenador con Windows o Linux, en donde hay aplicaciones gratuitas que permiten realizarlo cómodamente. Después, una aplicación en el móvil, como “Link2SD”, permite mover aplicaciones a la segunda partición de la tarjeta SD. El tema que comentas está tratado en otro articulo de este mismo blog.

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


cuatro + = 9