Abr 222012
 
Artículo Analytics

(Leer este artículo en inglés)

Si un sitio web consta de varios subdominios (por ejemplo el sitio principal ‘www.sitio.com’, un blog ‘blog.sitio.com’ y un foro ‘foro.sitio.com’), por una parte, nos interesa hacer un seguimiento individualizado del tráfico de cada uno de estos subdominios, pero también queremos disponer de información agregada del tráfico de todo el dominio.

Esto es posible en Google Analytics definiendo en una misma cuenta distintos ‘perfiles’ y filtros de subdominio, como vamos a exponer a continuación:

Tomando como ejemplo nuestro propio dominio, openalfa.com, nuestro contenido se encuentra albergado en varios subdominios:

      • www.openalfa.com
      • blog.openalfa.com
      • blog-en.openalfa.com

En primer lugar, partimos de una cuenta con un único perfil. Cambiamos el nombre del perfil a ‘openalfa.com’ y obtenemos el código de seguimiento de analytics, indicando que vamos realizar el seguimiento de un dominio con varios subdominios:

Codigo de seguimiento de analytics para varios subdominios

Si comparamos este código de seguimiento con el que se utiliza para el seguimiento de un único dominio, podemos ver que la única diferencia es la sentencia:

_gaq.push(['_setDomainName','openalfa.com']);

Esta sentencia establece que el dominio al que pertenece la sesion de usuario es ‘openalfa.com’, tanto si está visitando el sitio www.openalfa.com, como si accede a páginas de blog.openalfa.com.

Una vez colocado este código de seguimiento en todos los subdominios, definimos para el perfil principal un filtro avanzado. El propósito de este filtro es hacer que las urls que visualiza Google Analytics incluyan el nombre del subdominio al que pertenecen (y de este modo, podremos distinguir, por ejemplo entre ‘www.openalfa.com/index.php’ y ‘blog.openalfa.com/index.php’. Sin el filtro, ambas aparecen en analytics como ‘/index.php’).

Por último, definimos un nuevo perfil para cada uno de los subdominios de los que queremos realizar un seguimiento individualizado.

En cada uno de estos perfiles de subdominio, creamos un filtro avanzado para incluir únicamente el tráfico generado en el subdominio correspondiente.

En la imagen siguiente podemos ver como ejemplo el caso del filtro para el perfil ‘www.openalfa.com’:

Definicion de filtro para perfil de subdominio en analytics

 

Procedemos de la misma forma creando los perfiles para los subdominios ‘blog.openalfa.com’ y ‘blog-en.openalfa.com’, y creando sus correspondientes filtros.

 Publicado por en 10:12 am

  3 Respuestas a “Cómo hacer el seguimiento de un sitio web con subdominios en Google Analytics”

  1. Muy buen post. He creado el filtro para mi subdominio, pero no me aparecen los datos filtrados, dónde se supone que tienen que aparecer ¿? gracias

    • Buenos días Jose,
      Una vez finalizada la configuración del filtro del subdominio, puedes regresar a “Standard Reporting”, y seleccionar el perfil correspondiente a tu subdominio en el desplegable del menú superior (inmediatamente debajo del logo de “Google Analytics”.

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)