Ago 212014
 
Artículo WordPress

Jetpack es un plugin de WordPress que implementa un conjunto de funcionalidades de uso común, entre las cuales se encuentra la que permite a lectores del blog suscribirse por correo electrónico para recibir un mensaje de email cada vez que se publica un nuevo artículo en el blog.

En este artículo revisamos la manera de activar y configurar la funcionalidad de suscripción por email, y otros aspectos de este servicio.

El procedimiento a seguir para la instalación y configuración inicial de Jetpack se puede consultar en nuestro anterior artículo: “Introducción a Jetpack de WordPress“.

Una vez instalado Jetpack, activamos el módulo “Suscripciones”.

La configuración se realiza seleccionando “Ajustes > Comentarios”. En la parte inferior, aparecen las opciones de configuración de suscripciones de Jetpack:

configurar-suscripciones

Tras seleccionar tanto la opción de “Seguir blog” como la de “Seguir los comentarios” y guardar los cambios, al visitar cualquier página o artículo del blog vemos que aparecen ambas opciones bajo el formulario para añadir comentarios:

formulario-suscripciones

Como vemos, para suscribirse al blog o a los comentarios de una entrada, es necesario introducir un comentario en alguna de las páginas o artículos del blog.

Para implementar la opción de suscribirse al blog sin necesidad de introducir un comentario, en lugar de mostrar la opción en el formulario de comentarios, podemos alternativamente utilizar un widget de suscripción al blog:

Seleccionamos “Apariencia > Widgets”, y colocamos el widget en una de las posiciones que ofrece el tema que utiliza el blog (normalmente, en una barra lateral):

widget-suscripciones

Con esto, al visitar una página o artículo del blog, vemos aparecer el widget en la barra lateral:

widget-en-sidebar

 

Proceso de una suscripción

Una vez colocado el widget de suscripción, cualquier lector del blog puede realizar una suscripción simplemente introduciendo su dirección de correo y pulsando el botón “Suscribir”.

Al hacerlo, recibe un mensaje de correo solicitando una confirmación de la suscripción:

confirmar-suscripcion

Tras confirmar la suscripción, se abre una ventana en el navegador desde la cual el usuario puede gestionar las suscripciones a blogs de wordpress:

gestion-suscripcion

Mientras el usuario permanece suscrito, cada vez que se publica un nuevo artículo en el blog se le envía un mensaje con el contenido del artículo:

articulo-por-email

Cómo obtener una relación de usuarios suscritos al blog

Si el módulo de estadísticas de Jetpack ha sido activado, es posible acceder a una lista de suscriptores del blog seleccionando “Jetpack > Estadísticas del sitio” en el menú de la izquierda del panel de administración. En la parte inferior de la página de estadísticas que aparece, se puede encontrar un resumen del número de suscriptores:

subscribers-summary

Haciendo click sobre el enlace “Blog” se accede a una vista de detalle de los suscriptores del blog:

subscribers-detail

Como se puede ver, Jetpack establece una distinción entre seguidores “Email-only” y seguidores “WordPress.com”. Estos últimos son seguidores cuya dirección de correo está asociada a una cuenta de WordPress.com.

Por último, en la página de detalle aparece también un enlace para la descarga de un fichero CSV con la relación de suscriptores del blog.

 Publicado por en 3:13 pm

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)