Jun 212013
 

La tarea de optimizar una campaña publicitaria de Google AdWords puede parecer difícil, dado el gran número de variables que intervienen en el rendimiento final de la misma.

En este artículo presentamos las líneas generales de una estrategia para asegurar la rentabilidad de nuestras campañas de AdWords.

Cómo se mide el éxito de una campaña

Una campaña publicitaria tiene éxito si los ingresos que obtenemos gracias a ella son superiores al coste que supone. La métrica “ingresos-costes” se conoce habitualmente por sus siglas en ingles ROI (Return Of Investment, Retorno de la Inversión). Nuestro objetivo por lo tanto será maximizar el ROI.

Cómo se mide el coste

En AdWords, el coste se puede definir en función del número de veces que un anuncio aparece, o en función del número de veces que un usuario hace click en el anuncio, y por lo tanto realiza una visita a nuestro sitio web. Esta última es la modalidad más frecuente de contratación. En este caso, el Coste Por Click (CPC) es el parámetro que podemos manejar para controlar el coste de nuestra campaña.

Si el CPC es demasiado bajo, nuestro sitio no recibirá visitas, porque las posiciones de publicidad existentes en las páginas de resultados de Google estarán ocupadas por anuncios de otros anunciantes que están dispuestos a pagar más por cada click.

Conforme aumentemos el CPC, iremos recibiendo más visitas porque nuestro anuncio aparecerá mejor posicionado en las páginas de resultados de Google.

A partir de un cierto punto, el aumento del CPC no supondrá un aumento del número de visitas, porque nuestro anuncio siempre aparecerá en primera posición. En este caso, aumentar el CPC sólo supondrá aumentar el coste de la campaña, sin obtener ningún beneficio adicional.

Esta evolución del número de visitas y del coste de la campaña en función del CPC establecido tiene típicamente el aspecto que se ve en el siguiente gráfico:

evolucion-coste-y-visitas

Cómo se mide el beneficio

Los ingresos medios obtenidos por una visita a nuestro sitio web procedente de Adwords dependem de numerosos factores:

Por una parte la propia naturaleza del sitio (el tipo de productos que vende o servicios que ofrece, el diseño y la usabilidad del sitio) influye decisivamente en el beneficio por visita.

Por otra parte, las palabras clave (keywords) utilizadas en la definición de la campaña y el diseño del anuncio pueden hacer que los usuarios que hacen click en el anuncio estén más o menos dispuestos a realizar una transacción en nuestro sitio que genere ingresos.

En cualquier caso, utilizando herramientas como Google Analytics podemos obtener una medida muy precisa de los ingresos obtenidos por cada visita realizada.

Con esto podemos crear un nuevo gráfico en el que se representan el coste y los ingresos en función del CPC, y el ROI (ingresos-coste) resultante.

optimizacion-roi

El gráfico resultante nos permite ver claramente que el ROI óptimo se obtiene para un valor de CPC de 0.60.

 Publicado por en 8:43 am

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)