Nov 062012
 
Artículo Analytics

En un artículo anterior hemos presentado la funcionalidad que ofrece Google Analytics para definir “Variables Personalizadas” y “Segmentos Avanzados”. Con ella es posible, por ejemplo, generar informes detallados por categoría de un sitio de WordPress.

Google Analytics permite también definir Eventos. Los eventos pueden ser generados mediante javascript en respuesta a cualquier interacción con la página, y con ellos se puede implementar también los informes por categoría que comentabamos en nuestro anterior artículo, además de muchas otras posibilidades.

Un evento se genera mediante una sentencia javascript añadida al código de seguimiento de analytics incorporado a la página:

_trackEvent(categoria, accion, etiqueta, valor, no_interactivo)

Los argumentos categoria y accion son obligatorios, y los demás argumentos son opcionales.

 Los términos categoria, accion, etiqueta y valor que aparecen en la expresión de más arriba son simplemente sugerencias de clasificación de las páginas de nuestro sitio, pero el webmaster tiene total libertad para definir el conjunto de valores permitidos para cada uno de estos argumentos.

Ejemplo de implementación de eventos de Google Analytics en WordPress

En nuestro caso, vamos a utilizar los argumentos del siguiente modo:

  • categoría: Un literal “Categoría WordPress”
  • accion: la categoría o categorías a las que pertenece el artículo de wordpress.
  • etiqueta, valor: no los utilizamos
  • no_interactivo: El valor “true”. Más adelante comentamos el significado de este argumento.

Con esto, editamos el tema de wordpress para añadir al código de seguimiento de analytics la llamada a _trackEvent, precediendo a la llamada a _trackPageView:

<?php  
    $txt_categorias = '';
    $categorias = get_the_category();
    $separador = ' ';
    if($categorias) {
        foreach($categorias as $categoria) {
            $txt_categorias .= $categoria->cat_name . $separador;
        }
        $txt_categorias = trim($txt_categorias, $separador);
    }
?>
<script type="text/javascript">
...
<?php if ($txt_categorias != "") {?>
  _gaq.push(['_trackEvent', 'Categoria WordPress', '<?php echo $txt_categorias ?>' ,  ,  , true]);
<?php } ?>
  _gaq.push(['_trackPageview']);

Eventos interactivos y no interactivos

La distinción entre eventos interactivos y no interactivos tiene relación con el cálculo del porcentaje de rebote. Una visita cuenta como un rebote si se ha visitado una única página, y se ha producido una única interacción con ella, que es el propio acceso a la página.

Sin embargo, un evento generado en la página supone por defecto una interacción, de modo que un evento como el que hemos definido más arriba, que se genera cuando se carga la página implicaría que el porcentaje de rebote siempre sería cero para esa página.

Para evitar esto, podemos definir el evento como no interactivo, pasando el valor “true” en el argumento “no_interactivo” de la llamada a _trackEvent.

Obtención de informes de eventos

Para obtener informes basados en los eventos que hemos definido, Entramos en Google Analytics y seleccionamos “Contenido -> Eventos -> Visión general”. En la página que aparece, seleccionamos “Acción de evento”, y obtenemos un desglose de los accesos al blog por las categorías existentes en el mismo:

 Publicado por en 6:01 pm

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)