Abr 012013
 
Artículo Android

En este artículo se presentan algunas funcionalidades interesantes que requieren rootear el dispositivo para disponer de ellas, y algunas apps que las implementan. El contenido del artículo es básicamente una traducción del original en inglés publicado en el foro “Android Enthusiasts”.

Liberar el teléfono

Quizá sea una de las razones principales para decidirse a rootear el teléfono. Las operadoras ofrecen teléfonos gratis o a bajo precio, pero para poder utilizar estos teléfonos con otras operadoras es necesario “liberarlos”. Los procesos para liberar un móvil son distintos para cada marca y modelo de teléfono, pero en general todos requieren que previamente haya sido rooteado.

Exploradores de Ficheros raíz

Con ellos, se puede montar el directorio /system/ con permisos de escritura. Esto permite, entre otras cosas, eliminar aplicaciones preinstaladas por la operadora telefónica que no te interesan. Los exploradores de ficheros raíz (Root File Explorers) permiten ver todas las carpetas del móvil, tales como /data/, que están normalmente protegidas.

Los exploradores más conocidos son:

Conectar un ordenador a internet a través del móvil (Tethering).

Muchos dispositivos, como por ejemplo el Samsung Galaxy S, ya disponen de esta funcionalidad sin necesidad de rootearlos. Pero puede ocurrir que la operadora cobre por ella.

Apps para habilitar Tethering en el móvil:

Capturas de pantalla

En los dispositivos con versiones de Android anteriores a 4.0-Ice Cream Sandwich, es necesario rootearlos para poder realizar capturas de pantalla en forma de ficheros de imagen ( .jpg o .png)

Apps para la captura de pantalla:

Copias de seguridad

  • Titanium Backup – Realiza una copia de todas las aplicaciones y datos. También permite desinstalar aplicaciones del sistema, integrar actualizaciones en la ROM para ahorrar espacio, etc.
  • ClockworkMod Recovery – Normalmente requiere privilegios de root para instalarlo mediante ROM Manager. Permite hacer una copia de seguridad completa del dispositivo, incluyendo la ROM, así como instalar ROMs alternativas y otras tareas avanzadas.

Control de aplicaciones y control de la red

  • AdFree – Elimina los anuncios, tanto de las apps como del navegador, mediante cambios en el fichero ‘hosts’
  • Droid Wall – Aplicación cortafuegos, para poder bloquear el acceso a internet de determinadas aplicaciones.
  • Orbot – Tor app
  • Cache Mate – Limpiar la memoria cache de todas las apps
  • Droid VNC Server – Conectarse al móvil desde un ordenador mediante VNC (Virtual Network Computing
  • LBE Privacy Guard – Denegar selectivamente permisos a aplicaciones.
  • Bloatfreezer – Congelar o desinstalar aplicaciones de sistema
  • Link2SD – Mover aplicaciones del sistema a una partición el la tarjeta SD, liberando mucha memoria en la partición /system.
    (Ver en este mismo blog el artículo Cómo mover apps a la tarjeta SD en un dispositivo android)
  • Button Savior – Permite añadir botones en pantalla para sustituir a botones físicos que se han estropeado.
  • ClockSync – Para sincronizar automáticamente el tiempo del dispositivo con algunos relojes atómicos predefinidos.

Funcionalidad “USB On The Go”

  • StickMount – Montar automáticamente flash drives USB, teclado y/o ratón conectados al móvil con el cable USB OTG.

Control de la CPU

  • SetCPU – Permite controlar velocidad del procesador del dispositivo, también se pueden configurar perfiles. Permite disminuir la velocidad del procesador en determinadas condiciones, por ejemplo, reducir la velocidad a 125 mhz (underclocking) cuando la pantalla está apagada. Esto aumenta significativamente la duración de la batería sin afectar al rendimiento (cuando se está utilizando una aplicación o el teléfono). También se puede mejorar el rendimiento aumentando la velocidad del procesador (overclocking).
  • Overclock Widget – Similar a SetCPU pero menos funcional.

Núcleos Custom

ChevyNo1 pone a disposición de los usuarios de dispositivos android un conjunto de núcleos de sistema (kernels) muy popular. También es posible descargarlos con la versión premium de ROM Manager. Haz una copia de seguridad nandroid (ClockworkMod) antes de utilizar estos núcleos! También te interesará instalar SetCPU para sacar el máximo provecho de estos núcleos.

Comienza con los núcleos de bajo voltaje a la velocidad más baja, y aumenta paulatinamente hasta 1.2ghz. Si tu teléfono es estable en el rango de 1.2ghz, prueba algunos de los núcleos de ultra bajo voltaje. Si empiezas a sufrir cierres del sistema, regresa a un núcleo de bajo voltaje.

Básicamente, cada teléfono de una misma marca y modelo difiere en qué núcleo soporta, debido a diferencias en la fabricación del procesador. Una persona puede tener un Motorola Droid que funcione con los núcleos de ultra bajo voltaje, y otra puede tener un teléfono supuestamente idéntico que no los admita.

Advanzado y Miscelánea

  • ROM Manager – Permite instalar ROMs alternativas mediante ClockworkMod Recovery, y permite realizar una copia de seguridad completa del dispositivo (ROM + apps + datos) y otras tareas avanzadas.
  • Quick Boot – Permite arrancar en modo de recuperación o en modo bootloader / Download.
  • Lag fixes – Modificaciones de configuración y cambios del sistema de ficheros que aceleran el teléfono o previenen problemas que hacen que el teléfono entre en pausa o se congele temporalmente. Son especialmente útiles en algunos modelos de Samsung que utilizan el sistema de ficheros RFS. Se recomienda un “lagfix” Ext2 como Voodoo, pero también existen “lagfixes” Ext2 como RyanZA’s One Click Lag Fix que también permite cambiar opciones avanzadas de memoria, Wi-Fi y disco.

ROMs

CyanogenMod es una ROM muy popular que mucha gente instala en sus teléfonos. Es fácil de instalar mediante la app ROM Manager. En primer lugar, hay que instalar Clockwork recovery. Después, hay que hacer una copia de seguridad antes de instalar cualquier ROM alternativa.

También puedes consultar “Where can I find stock or custom ROMs for my device” o los foros XDA para encontrar otras ROMs alternativas. Casi todos los dispositivos tienen un sub-foro “Desarrollo Android” en donde se publican las ROMs.

Realiza siempre una copia de seguridad nandroid antes de instalar cualquier ROM o MOD! Puede que necesites también elimita todos los datos y cache del teléfono antes de instalar o actualizar una ROM.

 Publicado por en 5:48 pm

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)