Jul 292014
 
Artículo Administración de Servidores

El anterior artículo «Cómo supervisar un sistema Linux con Munin» en este mismo blog contiene una visión general de la funcionalidad que ofrece esta herramienta de supervisión de sistemas.

En este artículo se puede encontrar información más detallada para configurar adecuadamente las alertas generadas por los distintos plugins de munin, cuando los parámetros del sistema que están siendo supervisados superan determinados umbrales.

1. Definir la dirección de email del contacto que recibirá las alertas

En el fichero de configuración del servidor munin «/etc/munin/munin.conf», se configura el destinatario de los mensajes

2. Obtener los nombres de los parámetros obtenidos por los plugins.

Cuando el servidor munin se lo solicita al cliente munin-node, éste ejecuta una serie de plugins.

Cada plugin recoge el valor de uno o varios parámetros, y se lo entrega a munin-node, que a su vez se lo envía al servidor munin.

La manera más sencilla de averiguar los nombres de los parámetros que recoge un determinado plugin, es ejecutar éste interactivamente desde la línea de comandos con la utilidad «munin-run».

Por ejemplo, para saber qué parámetros obtiene el plugin vmstat:

Como se puede ver, vmstat recoge los valores de dos parámetros: un parámetro «wait» y un parámetro «sleep».

Podemos obtener más información de estos parámetros ejecutando el plugin con la opción «config»:

De la información obtenida, podemos deducir que el parámetro «wait» recoge el número de procesos en espera de ejecución («wait.label running»), y el parámetro «sleep» recoge el número de procesos en espera de que finalice alguna operación de entrada/salida.

3. Definir las alertas

Para cada parámetro recogido por un plugin, se puede definir un nivel de atención («warning») y un nivel crítico («critical»). Si el valor del parámetro supera el nivel de atención, se genera un mensaje de aviso, y si supera el nivel crítico se genera otro mensaje.

Estos niveles se definen en el fichero munin.conf dentro de las secciones correspondientes a los distintos nodos supervisados (y por lo tanto, pueden ser distintos para cada uno de ellos).

Por ejemplo, para generar una alerta de tipo «warning» si el numero de procesos en espera de ejecución en el nodo local supera el valor 10, y una alerta de tipo «critical» si supera el valor 50, editamos la sección [localhost.localdomain] añadiendo estos límites asociados al plugin «vmstat» que recoge el valor del parámetro «wait»:

Referencias

 Publicado por en 8:08 pm

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)