Mar 312014
 
Artículo PHP

En PHP existe la función mkdir(), que permite crear un subdirectorio.

Por ejemplo, para crear un directorio “enero” bajo el directorio “/datos/proyecto”:

Para que la sentencia del ejemplo se ejecute con éxito, el directorio “/datos” debe existir, y el usuario que ejecuta el script debe tener los permisos necesarios para crear el subdirectorio.

Se puede modificar el ejemplo para que compruebe previamente estos requisitos, y genere un mensaje de error si no es posible crear el subdirectorio:

Nota: Para poder utilizar la variable $php_errormsg, es necesario haber activado la opción de configuración track_errors  (por defecto es ‘off’).

La llamada a mkdir también puede incluir un segundo argumento indicando los permisos de lectura, escritura y ejecución que se desean establecer para el nuevo fichero.

Por último, podemos añadir un tercer argumento booleano con valor “true”, para crear recursivamente el directorio o directorios de nivel superior, si no existen. Así, podemos reescribir el ejemplo de la siguiente forma:

Si queremos tener más control sobre el proceso, podemos escribir nuestra propia función “createPath()”, a la que podremos añadir un tratamiento de errores más específico si lo deseamos:

Esta función se llama a sí misma recursivamente, subiendo un nivel de directorios cada vez, hasta que encuentra un directorio existente, y a partir de él va creando uno a uno los subdirectorios especificados en el argumento $path que se le pasa.

Indice de artículos sobre programación en lenguaje PHP

 Publicado por en 6:02 pm

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)