Nov 012012
 
Artículo Analytics

A menudo, los blogs están organizados en categorías, y cada artículo del blog se asigna a una o varias categoría.  El blog de OpenAlfa, por ejemplo, tiene categorías para los distintos lenguajes de programación, formatos de datos, etc.

Pero las herramientas genéricas para el análisis del tráfico de un sitio web, como Google Analytics o AWStats, no incluyen el concepto de “categoría” de WordPress, por lo que no ofrecen por defecto la posibilidad de generar un informe detallado por categoría.

Sin embargo, Google Analytics permite definir “Custom Variables” y “Advanced Segments”. Combinando estas dos funcionalidades, podemos llegar a generar los informes de tráfico detallado por categoría como se expone en este artículo.

Definir una Variable Personalizada para la categoría.

En primer lugar, identificamos el script en el que se encuentra el código de seguimiento de Google Analytics. En nuestro caso, se trata del script “header.php” de nuestro tema de wordpress. En su interior hay un código de la forma:

Por delante de este código, añadimos el código PHP con el que asignamos a una variable “$txt_categorias” el nombre de la categoría o categorías a las que pertenece el artículo:

En el código de seguimiento de Analytics, añadimos la variable personalizada (“custom variable”) por delante de la llamada a  ‘_trackPageview’:

Definir un Segmento Avanzado para una categoría

Accedemos a Google Analytics, y seleccionamos “Administrador” a la derecha del menú superior. Después, seleccionamos el perfil correspondiente a nuestro sitio web (en el ejemplo, “blog.openalfa.com”):

Dentro del perfil, seleccionamos la pestaña “Activos” y en ella “Segmentos Avanzados”.Sobre la lista de Segmentos Avanzados que se presenta, seleccionamos “Nuevo Segmento”.

A continuación, definimos el segmento “Categoría Perl” como el conjunto de páginas en donde el nombre de la variable personalizada es “Categoria”, y su valor es “Perl”:

y pulsamos el botón Guardar. Una vez definido el nuevo segmento avanzado, podemos comenzar a utilizarlo. Seleccionamos “Informes estándar” en el menú superior, y el botón “Segmentos Avanzados”. En el cuadro que aparece, seleccionamos el segmento “Categoría Perl” que acabamos de crear:

Naturalmente, deberemos esperar algún tiempo, hasta que Google Analytics haya recogido suficientes accesos para comenzar a presentar informes de tráfico.

 

 Publicado por en 12:12 pm

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)