Jun 082013
 
Artículo Comercio electrónico

OSClass es una de las aplicaciones más conocidas para la implementación de un sitio web de anuncios clasificados. En este artículo veremos la manera de instalar esta aplicación sobre un sistema Linux.

Prerequisitos

OSClass es una típica aplicación LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP). En la página de inicio de osclass.org se indican los siguientes prerequisitos:

  • PHP version: 5.x or newer
  • MySQL database (or access to create one)
  • MySQLi module for PHP
  • GD module for PHP

La instalación que se describe en este artículo se realiza sobre un sistema Linux Debian 7 (Wheezy) en donde ya están instalados:

  • Apache 2.2.22 (Debian)
  • MySQL Ver 14.14 Distrib 5.5.28, for debian-linux-gnu (x86_64) using readline 6.2
  • PHP 5.4.4-14

Descarga del paquete de instalación de OSClass

Desde la página de inicio de osclass.org, pulsamos sobre el botón “Download”. El fichero que se descarga se llama “osclass.3.1.2.zip” y tiene 4.761.598 bytes ( ~4.7 MB)

descarga-osclass

Instalación

En primer lugar, deberemos crear el directorio “/log/clasif” en donde se crearán los ficheros de log, y la base de datos “clasificados”.

A continuación descomprimimos el fichero en el directorio raíz del servidor web ( el DocumentRoot definido en la configuración del VirtualHost: “/web/clasificados”) en donde vamos a realizar la instalación. Cambiaremos el propietario de los ficheros para que coincida con el usuario con el que se ejecuta el servidor web (por defecto, en un servidor apache sobre linux  es www-data):

A continuación, creamos un fichero de configuración de apache “/etc/apache2/sites-enabled/001-clasificados” con la definición del VirtualHost “clasificados.ejemplo.com”.

Por último, debemos configurar el servicio DNS para que el nombre de dominio “clasificados.ejemplo.com” se resuelva en la dirección IP de nuestro servidor (Alternativamente, mientras estemos en pruebas, podemos editar el fichero “/etc/hosts” de nuestro ordenador para establecer allí la correspondencia entre la dirección IP y el nombre de dominio)

Con esto ya podemos introducir en nuestro navegador la url “http://clasificados.ejemplo.com”. Tras la pantalla inicial, OSClass realizará una comprobación de compatibilidad de nuestro sistema y presentará el resultado en pantalla:

install-osclass-1

install-osclass-2

 

A continuación, aparecerá un formulario para introducir la información de contacto y otras características de nuestra instalación:

install-osclass-3

 

Tras pulsar “Next”, en el siguiente formulario se nos solicita la información de localización del sitio, a nivel de país, región y ciudad.

install-osclass-4

 

En el desplegable para seleccionar país, podemos seleccionar “Skip location” si no queremos asociar el sitio a un país determinado. De la misma manera, podemos seleccionar “All regions” y “All cities” en los otros dos combos, si nuestro sitio web está dirigido a todas las regiones y ciudades de un país (o de todo el mundo).

Y con esto finaliza la instalación básica. La última pantalla de la instalación confirma que la instalación ha finalizado correctamente, y contiene un enlace de acceso al panel de administración:

osclass-admin

 

y accediendo a la página principal del sitio, vemos el aspecto inicial:

osclass-inicio

 

Añadir un idioma

En nuestro ejemplo, vamos a añadir el idioma español. Para ello, accedemos a la página de descarga de packs de idiomas de OSClass  en sourceforge y descargamos el fichero lang_es_ES_3.0.x.zip.

Despues, en el panel de administración de OSClass seleccionamos “Settings > Languages” y pulsamos el botón “Add new”.

Una vez instalado, podemos decidir si el idioma va a estar disponible en el frontend visible por el público en general, y en el interfaz de administración.

osclass-idioma

 

Por otra parte, debemos seleccionar en el menú de la derecha “Settings > General”, para establecer el idioma por defecto, y otras opciones de configuración relacionadas con el idioma y el país al que va dirigido el sitio, como son:

  • Divisa por defecto (Euro, Dolar, Libra esterlina,…)
  • Zona horaria
  • Formato de fecha y hora
  • etc.

Siguientes pasos

  • Una vez finalizada la instalación, quedan una serie de tareas a realizar para tener el sitio plenamente operativo. Entre ellas:
  • Cambiar el logo del sitio.
  • Configurar la relación de categorías (Motor, Empleo, Vivienda…) y subcategorías en las que se clasificarán los anuncios.
  • Añadir plugins que implementan datos adicionales para determinadas categorías.
  • Añadir otros plugins con funcionalidad adicional: seguimiento del tráfico con Google Analytics, presentación de mapas de situación con Google Maps,…
  • etc.

Los detalles de cada uno de estos pasos los iremos comentando en sucesivos artículos de esta serie.

 Publicado por en 5:42 pm

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)