Abr 082012
 
Artículo Postfix

Postfix es un servidor de correo electrónico ampliamente extendido. Fué originalmente desarrollado como una alternativa al clásico sendmail, poniendo énfasis en la seguridad, que históricamente había sido un punto débil de éste último. Desde entonces, ha ido ganando popularidad gracias a la sencillez de su administración y su fiabilidad.

En este artículo es una guía básica para la instalación y configuración de Postfix sobre un servidor linux Debian.

1. Instalación de Postfix

Postfix está disponible como uno de los módulos de la distribución estándar de Debian. Para realizar la instalación del mismo, basta con utilizar el comando “apt-get”:

Como vemos, la instalación de postfix requiere desinstalar otros servidores de correo que pudieran estar presentes en el sistema, como es el caso de exim4.

Por otra parte, la instalación sugiere la instalación de otros paquetes auxiliares, como es el caso de postfix-mysql, que permite utilizar una configuración almacenada en una base de datos MySQL. Si tenemos intención de instalar PostfixAdmin, que es el interfaz gráfico para la administración de Postfix, es conveniente instalar también postfix-mysql.

Durante la instalación de Postfix, se presenta una pantalla informativa sobre los distintos tipos de configuración de servidor, y a continuación otra para seleccionar el tipo de servidor que deseamos configurar:

postfix-server-type

postfix-choose-server-type

Internet site – En el caso más sencillo, el mismo servidor envía directamente los emails a internet, y recibe los emails directamente desde internet

Internet with smarthost – En este caso, el servidor en donde se está instalando Postfix está conectado a internet y puede recibir emails directamente. Pero el envío de emails se hace a través de otro servidor (el smarthost), que es el servidor de correo saliente (mailhost) para uno o más servidores.

Satellite system – En este caso, todo el correo es enviado y recibido a través de otro servidor.

Local only – Este es el caso de un servidor sin acceso a internet, que no va a enviar o recibir correo de otros servidores.

En nuestro caso, seleccionamos “Internet Site”. La instalación continúa, y aparece una nueva pantalla en la que se solicita el nombre del dominio de correo correspondiente a este servidor. Si queremos enviar y recibir correos con direcciones de correo de la forma usuario@dominio.com, introduciremos “dominio.com”.

postfix-choose-domain-name

Con esto, la instalación finaliza y en pantalla aparecen los detalles de la configuración por defecto para el tipo de servidor seleccionado:

Como vemos, la instalación crea un usuario ‘postfix’ y unos grupos ‘postfix’ y ‘postdrop’. El servicio se ejecutará con bajo este usuario, de manera que los permisos de acceso al sistema estén limitados.

Todos los ficheros de configuración se encuentran bajo el directorio /etc/postfix. El fichero de configuración principal es main.cf. En él, podemos revisar y modificar la configuración por defecto.

Con esto, ya estamos en condiciones de enviar correos. Podemos realizar un envío de prueba utilizando mailx u otra utilidad disponible en nuestro sistema:

Y comprobaremos que en el buzón de entrada de “miusuario@gmail.com” hemos recibido el mensaje, con remitente usuario@openalfa.com (en donde “usuario” es el usuario linux con el que hemos realizado el envío).

Nota: Dependiendo asunto y del contenido del mensaje que hemos enviado, puede ocurrir que lo recibamos en la carpeta “Spam”.

 Publicado por en 10:50 am

  Una respuesta a “Cómo instalar un servidor de correo Postfix en Debian”

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)