May 142013
 
Artículo Comercio electrónico

En nuestro anterior artículo hicimos una breve presentación de Las 10 mejores plataformas gratuitas de comercio electrónico.

En éste vamos a ver paso a paso cómo montar una tienda internet utilizando PrestaShop, una de las plataformas más extendidas.

Prerequisitos

El sistema en donde vamos a realizar la instalación es un servidor Linux que ya dispone de una instalación de Apache, MySQL y PHP (normalmente conocido como LAMP, por las siglas de estas aplicaciones.

Instalación

Comenzamos por descargar de www.prestashop.com el paquete de instalación de la versión 1.5.4. Al pulsar en el botón “Download” aparece un formulario en el que podemos seleccionar los idiomas a incluir en el paquete. En nuestro caso, seleccionamos “English” (por defecto), y Español. El fichero descargado se llama prestashop_1.5.4.1.zip, y ocupa 17 MB.

Configuración del virtual host

En el fichero de configuración “/etc/apache2/sites-enabled” de nuestro servidor Apache, creamos un fichero “tienda-prestashop” con la definición del VirtualHost que va a contener la instalación de PrestaShop:

Instalación del sofware

A continuación, creamos el directorio /web/tienda, y descomprimimos en él el contenido del fichero zip descargado. Al descomprimirlo, se crea un directorio “prestashop” y un fichero “Install_Prestashop.html”:

Registro y configuración del dominio

Si no disponemos de un dominio, debemos proceder a registrarlo en alguno de los registradores que trabajan con el tipo de dominio que deseamos (por ejemplo, euroDNS, goDaddy o Nominalia). Casi todos los registradores permiten registrar un dominio “.com”, pero no todos trabajan con dominios de un determinado país, como por ejemplo dominios “.es”.

También debemos añadir un registro de tipo “A” o “CN” a la configuración DNS de nuestro dominio, para que el nombre del subdominio “tienda.openalfa.com” se resuelva en la dirección IP de nuestro servidor.

Creación de la base de datos

Por último, debemos crear una base de datos para contener la información de nuestra tienda. Para ello, se puede utilizar phpMyAdmin si lo tenemos instalado en nuestro servidor. En caso contrario, podemos hacerlo directamente desde la línea de comandos:

Configuración de prestashop

Con esto, ya podemos apuntar nuestro navegador a la url “http://tienda.openalfa.com/prestashop/install”. La primera página que aparece nos permite seleccionar el idioma en el que queremos realizar la instalación. Seleccionamos “Español”, y pulsamos “Siguiente”:

Instalación de PrestaShop. 1. Selección de idioma

La siguiente pantalla solicita que aceptemos la licencia de uso del software.

A continuación aparece una pantalla en la que se presenta el resultado de la comprobación de la compatibilidad del sistema. En nuestro caso, la pantalla indica que:

  • Hay un problema con los permisos de usuario.
  • La extensión Mcrypt de PHP no está habilitada.

Instalación PrestaShop: 2. Comprobación de compatibilidad del sistema

Para solucionar el primer problema, ponemos el usuario con el que se ejecuta apache como propietario de todos los ficheros de la instalación:

El segundo problema se soluciona instalando el paquete que contiene la extensión Mcrypt de PHP. en un sistema Debian o Ubuntu, esto se hace fácilmente con la utilidad apt-get:

y a continuación reiniciamos el servidor web:

Con esto, al hacer click sobre “Actualizar esta información” ya no aparece ningún error, y podemos hacer click en “Siguiente” para continuar.

La siguiente pantalla contiene el formulario en donde introducimos la información de conexión a la base de datos que hemos creado previamente. Normalmente, sólo tenemos que introducir el nombre de la base de datos (en nuestro caso, “tienda”)  y la contraseña de la misma, y dejar los demás campos con sus valores por defecto:

Instalación Prestashop. 3: Configuración de la base de datos

El primer bloque del formulario que aparece en la siguiente pantalla nos permite darle un nombre a la tienda, establecer la actividad principal, asignarle un logo, etc. En el segundo bloque, establecemos el usuario, dirección de correo y contraseña de acceso como administrador de la tienda.

Al pulsar en “Siguiente”, el script de instalación procede a crear las tablas de la base de datos y cargarlas con datos de demo.

Cuando nos indica que ya ha finalizado, ya podemos acceder a la url de inicio de la tienda para ver el aspecto que tiene:

Instalación PrestaShop: 4. Página de Inicio

Por último, sólo nos queda eliminar el directorio “install” y cambiar de nombre al directorio “admin” para poder acceder al interfaz de administración de la tienda:

Prestashop. Cuadro de Mandos

Y con esto ya tenemos nuestra instalación de PrestaShop plenamente operativa!

En el siguiente artículo de esta serie examinaremos la tareas que todavía nos quedan pendientes antes de tener una tienda “de verdad”:

– Configuración y mantenimiento del catálogo de productos

– Configuración de medios de pago

– Gestión de inventario

– etc.

 Publicado por en 11:53 am

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)