Dic 112015
 

Casi todos los sistemas tienen un teclado que incluye una tecla “Impr Pant” (o “PrtScr”) que permite copiar al portapapeles una captura de pantalla. El contenido del portapapeles se puede pegar posteriormente en cualquier utilidad gráfica como “paint” o “gimp” para proceder a su edición. Pero normalmente esta tecla no funciona en el interior de un sistema operativo cliente ejecutándose dentro de una máquina virtual de VirtualBox, porque la pulsación es interceptada por el sistema operativo anfitrión.

En este artículo se presentan varias posibles alternativas para solventar este problema.

Desde línea de comandos

En un sistema Debian o Ubuntu con gestor de ventanas gnome, la utilidad gnome-screenshot proporciona toda la funcionalidad necesaria para realizar una captura de pantalla. Se puede instalar sencillamente con apt-get:

Cuando se ejecuta el comando, la captura de pantalla realizada queda guardada por defecto en el subdirectorio “Pictures” bajo el directorio de login:

También podemos utilizar la opción “-c” para que la captura de pantalla se guarde directamente en el portapapeles. De este modo podemos “pegarla” más comodamente en cualquier aplicación (por ejemplo, en GIMP basta con seleccionar “File -> Create -> From Clipboard”)

Con la opción “-w”, podemos realizar la captura de la ventana activa. Si utilizamos la opción “-w”, nos interesará utilizar también la opción “-d” para especificar un tiempo de espera en segundos antes de realizar la captura, de modo que podamos seleccionar la ventana que nos interesa. Por ejemplo, para capturar una ventana con un retardo de cuatro segundos:

También podemos utilizar la opción “-a” para capturar un área rectangular que seleccionaremos con el ratón:

Desde teclado

En lugar de ejecutar el comando gnome-screenshot desde una ventana de terminal de comandos, resulta mucho más cómodo utilizar una tecla que realice la captura. En la mayoría de los sistemas, el teclado tiene una tecla “Impr Pant” (o “PrtScr”) que tiene asignada esta función. Pero esta tecla no funciona en el interior de una máquina virtual, porque es interceptada por el sistema host.

Para solventar este problema, basta con definir un atajo de teclado alternativo, por ejemplo, podemos configurar la combinación de teclas “Shift+Ctrl+P” para realizar una captura de toda la pantalla, y “Shift+Ctrl+W” para realizar la captura de la ventana activa.

Para ello, en un sistema Debian, seleccionamos “Applications -> System Tools -> Preferences -> Settings -> Keyboard”. En el cuadro de diálogo que aparece, seleccionamos la pestaña “Shortcuts”, y pulsamos en el botón “+” para añadir un “Custom shortcut”.

 

screenshot-shortcuts

A continuación, damos un nombre al shortcut, y le asociamos el comando que se ejecutará (en este caso, el comando gnome-screenshot con las opciones deseadas). A continuación, pulsamos sobre la entrada recién creada, y le asignamos la combinación de teclas que queremos utilizar.

Desde gimp

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es una de las utilidades más populares para la edición de imágenes en sistemas Linux. Desde GIMP también podemos realizar una captura de pantalla, seleccionando “File -> Create -> Screenshot”. esto abre un cuadro de diálogo con las distintas opciones disponibles: Capturar pantalla, Capturar ventana activa, etc…

screenshot-gimp

Referencias

How to take screenshots in VirtualBox – Tutorial

manpages.debian.org: gnome-screenshot

 Publicado por en 11:38 am

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)