Sep 052012
 
Artículo Android

Qué significa rootear

Por defecto, en un smartphone móvil, celular o tablet que ejecuta el sistema operativo Android, hay algunos elementos que están protegidos y requieren permisos especiales para poder acceder a ellos y modificarlos. En los sistemas unix como es android, a estos permisos se les conoce como permisos de superusuario o permisos de root.

Por esto, el proceso de modificar el sistema para permitir que algunas aplicaciones tengan permisos de superusuario es conocido como “rootear” el  móvil.

Para qué sirve rootear un móvil o tablet ?

Entre muchas otras posibilidades, un móvil “rooteado” permite liberarlo para que no esté asociado a una operadora. En este artículo vamos a comentar como hemos realizado este proceso en un móvil Samsung Galaxy Ace modelo GT-S5830, con versión de Android 2.3.5.

Nota: Aunque este proceso puede ser también válido para otras marcas y modelos, así como para otras versiones de Android, no podemos ofrecer ninguna garantía, y quien quiera realizarlo tal cual se describe aquí asume toda la responsabilidad de cualquier daño que pudiera sufrir su dispositivo.

Instalar el binario SU y la app SuperUser

 

Descargamos  y descomprimimos el fichero Super_One_Click.zip (es fácil encontrarlo buscando en Google, o directamente en download.cnet.com). El contenido del fichero zip incluye el binario SU, que se ejecuta aplicaciones con permisos de superusuario, y la app SuperUser, que mantiene la relación de aplicaciones a las que hemos concedido estos permisos.

Después de conectar el móvil a un puerto USB del ordenador, ejecutamos la aplicacion SuperOneClick.exe que hay en el interior de la carpeta descomprimida, y pulsamos el botón ROOT en la ventana que aparece:

    

El proceso escribe algunos mensajes en la ventana inferior, y a continuación presenta un cuadro de diálogo con el mensaje:

“Root Files have been installed”. Would you like to run a test ?”

Opcionalmente, podemos ejecutar el test. En el teléfono, aparece una solicitud para confirmar que queremos dar permisos de superusuario. En la ventana de la aplicación, aparecen los mensajes:

Running a SU test…
Success!

Una vez finalizada la ejecución, aparece otro mensaje “Your device has been rooted! Would you like to donate now?”.

Por último, cerramos la ventana de SuperOneClick, y desconectamos el teléfono del ordenador.

Ahora, podemos comprobar que en el menú de aplicaciones del teléfono aparece una nueva aplicación “SuperUser”:

    Y ya está!

 

 Publicado por en 9:48 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.