Ene 312013
 
Artículo Java

En nuestro anterior artículo de Introducción a Berkeley DB hemos presentado este sistema de base de datos y hemos comentado sobre las características y funcionalidad que ofrece. En éste vamos a ver ejempos prácticos de uso de Berkeley DB en un programa Java.

Versiones de la librería java para Berkeley DB

Existen dos versiones distintas de la librería Java para Berkeley DB.

Berkeley DB standard

Por una parte, el package com.sleepycat.db es un interfaz con la librería del sistema utilizada por otros lenguajes como C, Perl y PHP. Esto asegura la compatibilidad, de manera que una base de datos Berkeley previamente existente creada por un programa escrito en otro lenguaje, puede ser utilizada por un programa Java, y viceversa.

Berkeley DB Java Edition

Por otra parte el package com.sleepycat.je es una implementación 100% Java, que asegura la portabilidad entre distintas plataformas.

En este artículo exponemos la manera de trabajar con Berkeley DB Java Edition.

Instalación de Berkeley DB Java Edition

Berkeley DB dispone de una versión 100% java. Para obtenerla, accedemos a  la página de descarga de Berkeley DB:

 http://www.oracle.com/technetwork/database/berkeleydb/downloads/index.html

En ella, descargamos el fichero Berkeley DB Java Edition 5.0.58.tar.gz (13M)

Para instalarlo, simplemente lo descomprimimos en el directorio que deseemos. Si descargamos la versión comprimida en zip del fichero, debemos descomprimirlo utilizando la opción -U para mantener las mayúsculas y minúsculas.

Una vez instalado, para utilizar Berkeley DB Java Edition en un programa, debemos añadir al classpath el fichero je-5.0.58/lib/je-5.0.58.jar.

En el subdirectorio je-5.0.58/lib  podemos encontrar también otras versiones de la librería, incluyendo una específica para Android:

Creación, apertura y cierre de una base de datos

Para abrir una base de datos utilizamos el siguiente código, que comentamos a continuación:

Para abrir una base de datos Berkeley, necesitamos utilizamos el método openDatabase de un objeto «Environment», por lo que debemos comenzar por crear el objeto con una llamada a «new Environment».

Por otra parte, tanto al crear/abrir el objeto Environment como el objeto Database, debemos pasarle la configuración en forma de objetos de las clases EnvironmentConfig y DatabaseConfig, respectivamente. En ambos objetos de configuración, hacemos una llamada al método «setAllowCreate», para que tanto el entorno como la base de datos se creen si no existían previamente.

Cuando finalizamos de utilizarla, cerramos la base de datos y el entorno con las sentencias:

Para compilar y ejecutar el programa «PruebaBDB.java», utilizamos los comandos:

Escribir registros en la base de datos

Para escribir un registro en la base de datos hacemos una llamada al método «put()» de la clase Database. A este método debemos pasarle la clave y el valor del registro en forma de objetos de la clase «DatabaseEntry».

Leer registros de la base de datos

Para obtener un registro de la base de datos hacemos una llamada al método «get()» de la clase Database. Este método devuelve un objeto de la clase DataEntry, que deberemos convertir al tipo de objeto deseado:

Eliminar registros

Para eliminar un registro llamamos al método «delete» del objeto Database:

 Recorrer todos los registros de la base de datos

Para procesar todo los registros, utilizamos un cursor:

 

Referencias

Getting Started with Berkeley DB Java Edition

Indice de artículos sobre programación en lenguaje Java

 Publicado por en 3:18 pm

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)