Oct 222012
 
Artículo Java

( read this post in english )

En este artículo vamos a comentar los primeros paso que debe seguir un desarrollador que utiliza por primera vez el lenguaje Java.

Instalación del entorno de desarrollo.

Hay muchos entornos integrados (IDE) para el desarrollo de aplicaciones en Java. Estos entornos ofrecen las herramientas básicas de desarrollo: Editor de texto, depurador, etc. De entre ellos, Eclipse es sin duda el más extendido, y más adelante hablaremos del mismo. Pero primero vamos a ver como escribir una pequeña aplicación simplemente con el editor de texto al que estamos acostumbrados (el Block de Notas en Windows, vi en Linux, …).

Para ejecutar una aplicación Java, en nuestro ordenador debe estar instalado el JRE (Java Runtime Environment). Para comprobarlo, podemos ejecutar el comando «java -version» en una ventana de comandos. Por ejemplo, en Windows:

Pero si también queremos desarrollar aplicaciones, deberemos instalar el JDK (Java Development Kit). Uno de los componentes principales del JDK es el compilador ‘javac’ (java compiler), que permite convertir el código fuente de Java en un programa ejecutable (a diferencia de otros lenguages interpretados, como Perl y PHP, en donde la compilación se produce en el momento de ejecutar el script, y es transparente al usuario).

Podemos comprobar si en nuestro ordenador está instalado el compilador ejecutando el comando «javac -version»:

Para instalar el JDK, accedemos a http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html y descargamos la versión correspondiente al sistema operativo (Windows/Linux) y arquitectura (32/64 bits) de nuestro ordenador. En nuestro caso, descargamos el fichero «jdk-7u9-windows-x64.exe» para Windows de 64bits, que ocupa 90.3 MB.

Este fichero corresponde al paquete «Java SE» (standard edition), que es adecuado para el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en servidores, ordenadores de sobremesa y portátiles. También existen los paquetes especializados «Java EE» (Enterprise Edition) para el desarrollo de aplicaciones web,  «Java ME» (Micro Edition) para el desarrollo de aplicaciones para móviles, «Java Embedded», etc. que no contemplamos en este artículo.

Una vez descargado el fichero, lo ejecutamos para realizar la instalación. La instalación del JDK incluye por defecto la instalación del JRE. En la pantalla de selección de componentes a instalar, podemos mantener la opción por defecto de instalar el JRE, o deseleccionarla si ya tenemos un JRE instalado que queremos mantener.

Una vez finalizada la instalación, los ejecutables del JDK (incluido el compilador javac) en nuestro ordenador se encuentran bajo el directorio:

Por su parte, los ejecutables del JRE se encuentran  bajo el directorio:

Para hacer más cómodo el desarrollo, podemos incluir estos directorios en la variable de entorno PATH.

De este modo, podemos ejecutar los programas sin necesidad de escribir la ruta completa a los mismos:

Programa «Hola Mundo» en Java

Y ya estamos preparados para escribir nuestro primer programa en Java! utilizando cualquier editor de texto, creamos un fichero «Hola.java» con el siguiente contenido:

A continuación debemos compilarlo con el comando:

En el directorio se crea un fichero compilado, con el nombre «Hola.class»:

Por último lo ejecutamos con el comando:

Aunque no sirviera para mucho más, el clásico programa Hola Mundo nos ha permitido comprobar que nuestro JDK está correctamente instalado y operativo.

Pero además, en el código de nuestro pequeño programa podemos identificar elementos clave del lenguaje Java:

Clases y objetos.

El programa está englobado en un bloque «class Hola { … }». Un programa Java está estructurado en clases, en donde una clase es un conjunto de «atributos» ( es decir, datos, en forma de variables que contienen valores) y «métodos» (funciones o subrutinas). En el programa «Hola Mundo», la clase «Hola» no tiene atributos, y consta de un único método «main».

Variables.

El método «main» de nuestro ejemplo tiene un argumento «String args[]», es decir un array (identificado por «[]») llamado «args», que contiene valores de tipo «String». En Java, al contrario que en otros lenguajes, una variable sólo puede contener un determinado tipo de datos. Los tipos de datos complejos se pueden construir mediante estructuras de tipo array, Hashtable, etc.

Librerías

Nuestro programa de ejemplo imprime la línea «Hola Mundo!»  mediante una llamada a «System.out.println», es decir, una llamda al método «println» de la clase «System.out». Normalmente, un programa Java se apoya en librerías de clases cuyos métodos implementan la funcionalidad requerida, ya sea el acceso a una base de datos, la generación de gráficos, o cualquier otro tipo de proceso de la información que maneja.

En sucesivos artículos de esta serie iremos desarrollando estos y otros conceptos del lenguaje Java.

Indice de artículos sobre programación en lenguaje Java

 Publicado por en 8:36 pm

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)