Nov 172013
 
Artículo Postfix

RoundCube es un frontend para el acceso al servicio de correo electrónico a través de un navegador web.

RoundCube no es un servidor de correo, sino un cliente que se conecta mediante protocolo IMAP a un servidor de correo previamente existente. Por lo tanto, antes de intentar utilizarlo debemos disponer de un servidor de correo operativo que implemente dicho protocolo. En un sistema Unix, la instalación típica de un servidor de correo se realiza con Postfix, y el protocolo IMAP lo proporciona Dovecot.

Pero no es necesario instalar un servidor de correo para utilizar RoundCube. RoundCube se puede instalar por separado, para ser utilizado con cualquier servidor de correo que tenga soporte IMAP (como por ejemplo, GMail).

En este artículo vamos a comentar la manera de integrar el servicio RoundCube en un servidor, en el que  suponemos que ya se dispone de:

  • un servidor Postfix+Dovecot operativo
  • un servidor web Apache y una base de datos MySQL. Es habitual disponer de estos servicios en un servidor de correo Postfix, porque permiten la administración del mismo mediante el frontend Postfixadmin

Instalación de Roundcube

En un sistema Debian, roundcube está disponible como un paquete de la distribución standard, por lo que la instalación se realiza fácilmente con el comando apt-get:

Como vemos, para instalar el paquete roundcube apt-get nos indica que debemos instalar también una serie de paquetes de los que depende. Los tres grandes grupos de dependencias de roundcube son:

  • Paquetes relacionados con javascript, ya que la mayor parte de la funcionalidad de roundcube está implementada mediante Javascript-AJAX
  • Paquetes PHP relacionados con el servicio de correo
  • Paquetes relacionados con el acceso a base de datos mysql

Al pulsar return, la instalación continúa. Durante la misma, el proceso de instalación pregunta si queremos crear una base de datos para ser utilizada por roundcube. En un primera instalación, deberemos decir que sí. En posteriores instalaciones y actualizaciones, deberemos reponder no, para mantener la base de datos existente.

 

roundcube-db-config

A continuación aparecen una serie de pantallas en las que se solicita el tipo de base de datos que va a utilizar roundcube, y el usuario y contraseña de acceso. RoundCube puede funcionar con MySQL y con Postgres:

 

roundcube-db-select

Una vez introducidos estos datos, el proceso de instalación crea y carga con datos iniciales la base de datos, y crea los ficheros de configuración:

 Configuración del servidor web apache

Tras la instalación, hay que hacer accesible el software de roundcube a través del servidor apache.

Por defecto la instalación deja las directrices de configuración en el fichero /etc/apache2/conf.d/roundcube. De este modo, basta con reiniciar el servidor web para que que roundcube esté accesible a través de la url “http://www.dominio.com/roundcube”.

Pero si nuestra servidor web utiliza hosts virtuales, puede que sea necesario mover este fichero a otro directorio, e incluirlo en la configuración del VirtualHost correspondiente (o bien insertando directamente su contenido, o mediante una sentencia Include).

Una vez configurado y reiniciado el servidor web, accedemos a la url http://www.dominio.com/roundcube, y si todo ha ido bien, obtendremos una pantalla de login… en árabe!.

Para establecer el idioma a español, debemos editar el fichero de configuración de roundcube  “/etc/roundcube/main.inc.php” y sustituir la línea

por

Este es un buen momento para revisar todas las demas opciones de configuración del fichero main.inc.php, que permiten adaptar el comportamiento de roundcube en distintos aspectos: Tipos de conexión y autentificación aceptados, buzones por defecto, visualización de imágenes adjuntas a los correos, corrector ortográfico, etc…

Tras corregir la configuración de roundcube, volvemos a acceder a la url http://www.dominio.com/roundcube, y obtenemos una pantalla de login en español:

roundcube-login-form

 

Y con esto ya podemos comenzar a utilizarlo.

Acceder a GMail y otros servicios de correo con soporte IMAP a través de RoundCube

La manera más sencilla de probar la funcionalidad de roundcube es conectarse a una cuenta existente de GMail con IMAP habilitado.

Para habilitar IMAP en la cuenta de GMail, se pueden seguir las instrucciones en la Ayuda de GMail – Empieza a utilizar IMAP y POP3

A continuación, en la ventana de login de roundcube introducimos:

Nombre de usuario: usuario@gmail.com

Contraseña: La contraseña del usuario en gmail

Servidor: ssl://imap.gmail.google.com

y llegaremos a la pantalla principal de nuestra cuenta de gmail servida a  través de roundcube:

roundcube-main

 

Depuración de errores

Si durante la instalación y configuración de roundcube surge algún problema, se puede consultar el fichero de log de errores que se encuentra en /var/log/roundcube/errors

 

 Publicado por en 11:06 am

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)