Jul 022013
 
Artículo HTML

Recientemente, Google, Microsoft y Yahoo! se han puesto de acuerdo para definir el estándar de schema.org para el marcado de datos estructurados en páginas web. Este artículo expone las características de este marcado y explica la manera de utilizarlo.

Qué son los datos estructurados ?

El contenido de las páginas de un sitio web normalmente contiene elementos de contenido claramente diferenciados: el precio de un producto, la ruta de navegación, etc. Mediante el uso de los tags definidos en el estándar de schema.org, es posible marcar estos elementos de forma que los buscadores los reconozcan, y puedan realizar un proceso específico para ellos.

Tipos de marcado

Antes de que apareciera el standard de schema.org, existían ya varias posibilidades de marcado del contenido de una página web, en concreto:

  • – Microdatos
  • – RDFa (Resource Description Framework in Attributes)
  • – Microformatos

De hecho, schema.org es una implementación de marcado mediante microdatos.

Ejemplo: Marcado de la ruta de navegación

Para entender mejor cómo funciona el marcado, vamos a ver un ejemplo de cómo realizar el marcado de una ruta de navegación (“Breadcrumbs”) en un sitio de anuncios clasificados.

En la cabecera de una página que contiene un anuncio de un coche en venta, aparecerá típicamente una ruta de navegación de la forma:

Anuncios Clasificados > Motor > Coches > Volkswagen Golf GT TSI

El código HTML correspondiente es:

El marcado “clásico” de la ruta de navegación mediante microdatos se realiza sustituyendo dicho código HTML por:

En schema.org, hay definido un elemento WebPage que contiene entre otros una propiedad “breadcrumb”, de modo que el marcado, utilizando este standard, se realiza con el siguiente código:

la lista completa de tipos de elementos, y sus correspondientes propiedades, se puede consultar en http://schema.org/docs/full.html

Referencias

 

 Publicado por en 11:04 am

 Deja un comentario

(requerido)

(requerido)